Salud Laboral

Salud Laboral

La salud laboral tiene como objetivo principal prevenir y detectar a tiempo las diferentes enfermedades ocupacionales, las que según el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) en su Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional,  son definidas como “los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que la trabajadora o el trabajador se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanente”.

En tal sentido, se crea en El Bienestar la División de Salud Laboral, con miras a ofrecer servicios médicos enfocados a la prevención y tratamiento de las enfermedades ocupacionales de tipo músculo esqueléticas, para lo cual se han integrado los diversos servicios dando origen al siguiente modelo de gestión.

Componentes de la División de Salud Laboral de El Bienestar

Evaluaciones ocupacionales que permitan de conocer las condiciones físicas del trabajador al momento de su ingreso a la organización, así como la evolución de su estado de salud durante su permanencia en la misma, facilitando el diagnóstico temprano de los problemas de salud que se puedan estar presentando.

Capacitación de los trabajadores  con el fin de que adquieran herramientas que les permitan diseñar e implementar mecanismos de control adaptados a sus riesgos laborales, generar la cultura del autocuidado, fomentar la salud y prevenir enfermedades en el ambiente laboral.

Proyectos de Adecuación  basados en la asesoría a las distintas empresas, organizaciones e instituciones en materia de diseño de los puestos de trabajo, observando la normativa y recomendaciones  existentes  en materia de protección a la salud y la vida de los trabajadores.

Aspectos requeridos para dar cumplimiento a la LOPCYMAT  El Bienestar cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario que llevan a cabo las distintas acciones que le ayudarán a dar cumplimiento a lo establecido en la LOPCYMAT y evitar así las sanciones de Ley.

Tratamiento de las lesiones presentes

Basado en servicios médicos especializados en el área de la rehabilitación física y terapia del dolor, llevados a cabo por un equipo multidisciplinario integrado por médicos internistas, fisiatras, traumatólogos y neumonólogos, así como  fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, que laboran en forma conjunta. Nuestros servicios asistenciales están diseñados con el fin de recuperar la salud, rehabilitar y mejorar la calidad de vida del trabajador lesionado o enfermo, procurando su pronta reinserción al ambiente laboral.