Proyectos de Adecuación

Proyectos de adecuación

Se basan en la evaluación de cada tipo de puesto de trabajo en relación con su mobiliario y equipos, las condiciones del espacio físico e iluminación, ruido y temperatura de las distintas  áreas, así como la interacción de todos estos elementos con el trabajador.  Se realizará el diseño de adecuación  por cada tipo de puesto de trabajo con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), su reglamento y las Normas COVENIN.

La ejecución de este tipo de estudios está fundamentada sobre el siguiente marco jurídico regulatorio:

 

LA  LEY   ORGÁNICA  DE  PREVENCIÓN,  CONDICIONES  Y  MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.

Gaceta Oficial 38.236 de fecha 26 de Julio del 2005.

EL REGLAMENTO PARCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO.

Gaceta oficial 38.596 de fecha 3 de enero del 2007.

Con especial énfasis en el contenido de los artículos 56 de la Ley que reza:

ARTICULO 56

“Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud,  higiene,  seguridad   y  bienestar en el trabajo”

Estos proyectos tienen por finalidad asesorar a las distintas organizaciones en el proceso de diseño de puestos de trabajo, así como la formación y capacitación del personal en materia de identificación de los posibles riesgos y daños a la salud del trabajador que estos pueden ocasionar, diseño e implementación de acciones preventivas, ergonomía, riesgos y prevención de accidentes laborales.

Al cabo de la evaluación se emitirá un informe técnico impreso que abarcará los aspectos relacionados con el diagnóstico situacional, los puntos susceptibles de corrección y las distintas recomendaciones, tanto escritas como asentadas en planos,  para llevar a cabo la adecuación de cada tipo de puesto de trabajo, es importante destacar que se contemplarán los aspectos relacionados con el trabajador discapacitado.

Este informe es elaborado por un equipo multidisciplinario debidamente registrado ante el INPSASEL y se acompañará por la certificación de adecuación correspondiente.