Evaluaciones Médicas Ocupacionales

Evaluaciones ocupacionales

Las evaluaciones médicas ocupacionales son evaluaciones médicas que deben llevarse a cabo de forma periódica con el objetivo identificar trastornos de la salud, en especial alteraciones del aparato locomotor, en los aspirantes a incorporarse a su institución, así como a sus trabajadores antes de salir de vacaciones, al reintegrarse de las mismas y al momento de su retiro.

La finalidad de estas evaluaciones médicas es poder prevenir y detectar a tiempo las diferentes enfermedades ocupacionales, así como establecer si una lesión es debida o no a una determinada actividad laboral, dando así cumplimiento a la LOPCYMAT.

Existe una gran variedad de tipos de evaluaciones ocupacionales, sin embargo  el plan básico incluye:

Consulta médica
. Examen físico integral para la identificación de condiciones anatómicas y diversas alteraciones de la salud, en especial, de los distintos trastornos que puedan afectar al aparato locomotor y por ende interferir con el desempeño y rendimiento de los trabajadores.  Esta evaluación es llevada a cabo por un médico especializado, quien practicará un examen físico general.

Laboratorio.  Se tomará la muestra en ayunas, para identificar trastornos sistémicos como anemia, infecciones, diabetes, problemas hepáticos, problemas renales, alteraciones de los lípidos sanguíneos y VDRL.  Nuestro plan de laboratorio incluye Hematología completa, Glicemia, Urea, Creatinina, Acido Úrico, Colesterol total y fraccionado, Transaminasas Bilirrubina Directa e indirecta, VDRL, Examen de Orina y Examen de Heces.  Si la institución lo requiere podrá incluirse estudios adicionales, igualmente podrá llevarse a cabo las tomas de las muestras en la sede del contratante.

Estudios específicos según riesgos laborales. De acuerdo con el perfil de la organización, el puesto de trabajo y el tipo de riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores se deberán llevar a cabo estudios complementarios como exámenes de laboratorio especiales, radiografías, espirometrías, evaluaciones por neumonologia, oftalmología, etc.

Resultados de las evaluaciones y certificaciones
Posterior a la realización de la evaluación ocupacional se enviara al Departamento de Recursos Humanos, o bien al Departamento de Seguridad y Salud del trabajo,  el informe médico clínico – ocupacional de cada trabajador evaluado, que consta de:

  • Historia médica ocupacional de cada trabajador.
  • Resultados de estudios paraclínicos practicados.
  • Diagnósticos clínicos y ocupacionales.
  • Tratamiento médico indicado para las afecciones de salud presentes.
  • Recomendaciones para el trabajador.
  • Informe de aptitud.
  • Reporte de aptitud, Reporte de Diagnósticos y Reporte de Morbilidad de la jornada o por lapsos de tiempo establecidos.